slide_1170x450LIANA_VELLA

 “El teatro me permite no pertenecer a ningún sitio, no estar anclado a una sola perspectiva y permanecer en transición.” E. Barba, 1992

Una oferta formativa basada en nuevas estrategias creativas para reforzar la propia identidad, enfrentarse a los miedos y a la vulnerabilidad, recuperando la experiencia como grado y patrimonio humano.

A través del ludus y del training performativo, de las metáforas artísticas corporales, despertando el coraje innato y contagioso, cada participante aprende como aumentar su grado de resiliencia -capacidad de un individuo de afrontar las adversidades saliendo fortalecido-. Durante los ejercicios, el cuerpo actúa como expediente poético, o sea, un “territorio” a explorar como si de un “paisaje artístico” se tratara. El lenguaje simbólico del teatro es el lugar adecuado en el cual explorar y compartir nuevas “escenas de cura” y de auto-sanación.

Durante el taller aplico lineas de trabajo y técnicas elaboradas en la “Pedagogía del Coraje”, para construir el puente entre los miedos y las heridas (visibles e invisibles) y la valentía, el humorismo, el juego, el arte y el cuidado individual y colectivo. Mi propuesta se origina de la asignatura optativa impartida por el grupo de la Pedagogia del Coraggio, en la Università degli Studi di Torino, en la Facultad de Enfermería y de Medicina.

La sinergía entre el arte, la creatividad y la re-educación a las buenas practicas saludables, provocan un efecto positivo sobre las competencias de los profesionales de la salud (en términos de mejoría del cuidado de las personas y de sus familias), mejoran las competencias de relación y de comunicación en todas las áreas y sobretodo en el trabajo de equipo*, despiertan actitudes de  de resolución creativa de problemas.

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada” Schopenhauer

 

Destinatarios:

El curso está destinado tanto a estudiantes universitarios así como a operadores sanitarios, enfermeros, médicos, operadores sociales, operadores culturales, educadores, formadores, profesores, psicólogos, asistentes sociales, forzadores, docentes, músicos, actores y artistas sensibles a la sociología teatral y a el arte-terapia y a expertos en teatro de inclusión social. Toda persona vinculada al arte de cuidar.

Objetivos específicos:

Recuperar la dimensión del juego que cada individuo; Despertar y re-habitar la propia creatividad;

Trabajar el auto-empoderamiento y la flexibilidad para atravesar todo tipo de crisis y miedo;

Aumentar el propio índice de resiliencia;

Adquirir nuevos estilos de comportamiento y prácticas para incrementan el autoestima y mejorar las capacidades relacionales generando estados de bienestarconfianza;

Consolidar la imagen positiva de uno mismo;

Potenciar la escucha activa, la comunicación eficaz y asertiva;

Desarrollar la pro-actividad (actitud en el que el sujeto asume el pleno control de su conducta de modo activo);

Aprender a curarse a través del autobiografía escrita o puesta en escena;

Gestionar positivamente el estrés (distrés);

Resolver los problemas de manera creativa.

Los formatos son adaptables a las necesidades de cada cliente.

Propuesta Acordeón:

1) Cuerpo Congelado: ejercicios teatrales para combatir automatismos y bloqueos corporales;

2) Cuerpo Encendido: la propiocepción del equilibrio a través de técnicas de confianza del teatro de los sentidos;

3) Cuerpo Altar: los principios de lo sagrado en la antropología teatral y en la pedagogía del viaje;

4) Cuerpo Resiliente: la pedagogía del coraje en sus diez pasos;

5) La Masa Corporal: la metáfora y la proxémica espacial;

6) Cuerpo Narrativo: la exploración dramaturgia y la creación narrativa a través de la escritura de la propia autobiografía como cura de sí mismos;

7) Cuerpos, Identidades y Comunidad: las técnicas del teatro social, de inclusión y de community building.

*Este curso se presenta dentro del marco del proyecto R.I.A.S.: (Red Internacional de Artes y Salud) y dentro del marco de la Humanización de la Medicina, la cual representa una parte esencial dentro del proceso de regeneración de las practicas sanitarias.

En colaboración con el Instituto Europeo de Formación Campus Stellae y con la Associazione italiana Multiker. Las muchas creatividades coordino el Máster Internacional en “Medical Humanities, Arte y Salud” y el Curso Intensivo Internacional de Experto en “Medical Humanities, Arte y Salud”.

+ INFO > 

 cartel Campus Stellae- Curso Intensivo enero 2016 Medical Humanities, Arte y Salud-

10430832_10202852234442531_766374748594136639_n.jpg